Noticia

Foto: eleconomista.es

600x400 700x420_padre-hijo-archivo

 

Abre la puerta a que la reclamen los hombres que se jubilaron desde 2016

 

Agencias/eleconomista.es

Los juzgados de primera instancia están comenzando a reconocer el derecho a percibir el complemento de maternidad de pensión de jubilación a un varón, en línea por lo dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce como discriminatorio que solo lo cobren las mujeres.

El Juzgado de lo Social de Teruel ha reconocido el derecho a un pensionista jubilado desde enero de 2020, padre de dos hijos, el pago del complemento por maternidad ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Teruel, así como los atrasos e intereses generados desde el reconocimiento de la pensión contributiva.
Este organismo desestimó la solicitud de este complemento, así como la reclamación presentada posteriormente, alegando que según el artículo 60 la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) solo se contempla "para mujeres que habiendo dos o más hijos biológicos o adoptados, causen derecho a una pensión contributiva de jubilación".
En julio de 2020, este pensionista, representado por la Asesoría Jurídica de UGT Aragón, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social Único de Teruel contra el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El juzgado declara que no son conforme a derecho las resoluciones adoptadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social en respuesta a su solicitud y posterior reclamación.
En septiembre, el juzgado de lo Social número 2 de Vigo también reconoció una sentencia el derecho de un padre a cobrar, en su pensión de jubilación, el complemento por maternidad apoyándose en el pronunciamiento del TJUE.
El TJUE determinó la existencia de "una discriminación directa" en el artículo 60 de la LGSS, en una sentencia de diciembre del año pasado, al no estar justificado que ese complemento sea exclusivo para las mujeres.

Según la sentencia, la discriminación responde al determinar "solo a las mujeres" a disfrutar de este complemento, no estando conforme con la Directiva 79/7/CEE de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.
La letrada de UGT Aragón Verónica Gámez ha explicado que, con esta sentencia, "se abre la posibilidad a que otros pensionistas en la comunidad autónoma, atendiendo a los criterios que establece la Ley General de Seguridad Social, ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación y tener dos o más hijos biológico o adoptados, puedan reclamar por vía judicial este complemento".
Aragón se suma a otras comunidades , como Madrid, Murcia, Cataluña o Canarias, donde ya se han emitido sentencias en este mismo sentido.
¿Cómo funciona el completo de maternidad en las pensiones?
El complemento incrementa la cuantía de la pensión un 5% en el caso de tener 2 hijos; un 10% si se han tenido 3 y un 15% en el caso de tener 4 o más hijos. Puede suponer recibir cada mes una media de 50 ó 60 euros más, pero esta cantidad puede ser muy superior, depende de la pensión y del número de hijos que se hayan tenido. En el caso de una pensión máxima el complemento estará limitado a un incremento del 50% de la cuantía.
Con el reconocimiento de los juzgados, los hombres que hayan tenido 2 o más hijos y se hayan jubilado pueden reclamarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social siendo válido para los que estén cobrando pensión de jubilación, de viudedad o incapacidad permanente.
El complemento por maternidad entró en vigor el 1 de enero de 2016 y se empezó a aplicar a las mujeres que se jubilaron a partir de esa fecha. Por ello, en principio, la reclamación de los hombres sería posible para aquellos que se hayan jubilado desde enero de 2016.

 

Noticia

Foto: M.G.

oficina-Correos 1524457776_128770324_667x375

 

Ambas empresas públicas han firmado un convenio que facilita el abono en las oficinas postales

 

R.S.

Correos y Emasesa han firmado un convenio de colaboración por el que se facilita el pago de los recibos del agua a los ciudadanos en las oficinas postales. A través de este convenio, Correos pone a disposición de la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla su red de 2.393 oficinas distribuidas por toda España.

El servicio se presta a través del giro postal electrónico que permite a los ciudadanos el pago con un fácil procedimiento, cómodo y con amplitud de horarios de atención. Este tipo de convenio pretende establecer mecanismos de colaboración con la intención de aumentar y mejorar la calidad de los servicios que se prestan en beneficio de la ciudadanía.

Read more...

Noticia

Foto: M.G.

alcalde-Juan-Espadas-hacienda-restaurada 1524157610_128731422_667x375

 

Cuenta con departamentos de Emasesa, la Agencia Local de la Energía, una sede para la asociación Miguel Delibes y salas para usos múltiples

 

R.S.

El cortijo de la Hacienda de Mirafores, restaurado en una primera fase este año tras una inversión de un millón de euros, ha iniciado ya su transformación en un gran centro ambiental ubicado en el distrito Norte, en uno de los grandes parques de la ciudad y junto a los mayores huertos urbanos.

La Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, previo acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado ya a este nuevo equipamiento sus áreas de Medio Ambiente, Gestión ambiental y cambio climático, y eficiencia en la gestión de los recursos. Junto a estos servicios, se ha habilitado una zona para el traslado de la Agencia Local de la Energía y para que la asociación Miguel Delibes cuente con sede en Sevilla. De forma progresiva el objetivo es ir incorporando nuevos usos y actividades aprovechando los amplios espacios expositivos y salas de usos múltiples.

Read more...

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla