Noticia

Foto: 20 segundos

MEMORIA

 

"Dejadnos Llorar' denuncia que la Oficina de Memoria de la Junta ha dejado de funcionar y 'Todos los Nombres' protesta por la supresión de la ayuda de 10.000 euros

 

Antonio Avendaño

El nuevo Gobierno andaluz empieza a mostrar los primeros síntomas de que sus políticas de memoria seguramente van a estar más próximas a lo exigido por su socio parlamentario Vox que a lo proclamado por su bienintencionada consejera Patricia del Pozo.

Esta última se ha comprometido en diferentes comparecencias públicas a mantener en los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno partidas económicas para asociaciones y familias que quieren identificar y recuperar restos de víctimas del franquismo, pero lo cierto es que, más allá de las palabras, Del Pozo no ha hecho ningún gesto efectivo que dé verosimilitud a sus compromisos.

 

Dos reproches

Esta semana, dos asociaciones memorialistas de referencia en Andalucía se han mostrado por primera vez muy críticas con el nuevo Gobierno. La cordobesa 'Dejadnos llorar' ha denunciado que la Oficina de Memoria que atendía a las familias en Córdoba "no funciona desde que tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz".

Por su parte, los promotores de la web 'Todos los nombres' –que en sus 13 años de vida ha reunido fichas de casi 100.000 represaliados de Andalucía, Extremadura y el norte de África– denuncian que el nuevo Gobierno les niega la subvención directa de 10.000 euros que venía otorgándoles su antecesor en los dos últimos ejercicios presupuestarios. 

 

La 'realpolitik'

 

La presión de Vox, que ha dicho que no dará su voto a los Presupuestos de la Junta si estos incluyen partidas para subvencionar a los "buscadores de huesos", ya se deja sentir en un Ejecutivo que parece haber optado por la elusiva táctica de marear la perdiz.

La sensación que empieza a generalizarse en los observadores y entre las propias asociaciones es que, más allá de las buenas intenciones de la consejera Del Pozo, que nadie pone en duda, finalmente se impondrá la 'realpolitik' y, si Vox no se mueve de su posición fieramente antimemorialista, el Gobierno de Juanma Moreno no pondrá en juego su primera Ley de Presupuestos y se avendrá las exigencias de la extrema derecha.

 

Cinco meses

Para 'Todos los nombres', el argumento gubernamental de que la web concurra en régimen de convocatoria competitiva de ayudas es una simple excusa, ya que "la subvención directa que hemos recibimos estos dos últimos años de los presupuestos de la Comunidad no obedece ni a ningún privilegio ni excepcionalidad: ha sido aprobada por el Parlamento en unos Presupuestos que han contado con todas las garantías de publicidad".

A ello se suma que los gestores de la web llevan cinco meses esperando una respuesta de la consejera a su reiterada petición de mantener una reunión para conocer de primera mano la posición del Gobierno andaluz.

 

Una Oficina desmantelada

En el mismo sentido, 'Dejadnos llorar' ha pedido una entrevista al presidente de la Junta para que "garantice las exhumaciones de Córdoba y vuelva a poner en marcha la Oficina de atención a las familias".

La asociación reclama a las" instituciones y a todos los partidos que se presentan a las municipales un compromiso con La Causa de los 4.000 de Córdoba, las exhumaciones y las familias víctimas".

En su reunión del pasado 8 de mayo, la asamblea anual de la asociación decidió "denunciar la situación de desamparo institucional y la incertidumbre que vuelven a vivir las víctimas del franquismo después de que se hayan terminado las catas en el cementerio de La Salud y cumplido la primera fase del proceso de las exhumaciones en Córdoba".

 

Muestras de ADN

Desde que el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos tomó posesión, "la Oficina de Memoria de la Junta en Córdoba ha dejado de funcionar  sin que haya mediado ninguna explicación", de modo que "ahora mismo, las familias que se dirigen a nosotros porque quieren solicitar la prueba de ADN y la recuperación de restos de sus familiares no reciben atención institucional".

En una nota hecha pública este fin de semana, 'Dejadnos llorar' recuerda que tienen "reconocido legalmente el derecho a las exhumaciones, según se recoge distintas resoluciones del Gobierno de la Junta y que está recogido en el BOJA a partir de agosto de 2017".

También exigen que se lleve a cabo una nueva la recogida de muestras de ADN y "se ejecute sin dilaciones" el Plan Andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática que se aprobó en Consejo de gobierno el 13 de noviembre de 2018 con su correspondiente dotación presupuestaria.  La propia consejera Del Pozo se ha comprometido públicamente a respetar y ejecutar dicho plan, aunque no muestra mucha diligencia en ello.

'Dejadnos llorar' también pide a la Diputación Provincial de Córdoba a que se comprometa con el proceso de exhumación de las fosas de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra "un mínimo 1.081 personas asesinadas, procedentes de 71 municipios y 18 pedanías de la provincia, según consta en el archivo municipal de Córdoba". La asociación extiende su petición de ayuda al Gobierno central.

 

Por qué una ayuda directa

Por su parte, 'Todos los nombres' ha defendido el alcance público del trabajo que viene desempeñando desde 2006, impulsado por la asociación memorialista 'Nuestra Memoria' y el grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía", perteneciente de la CGT.A.

Sobre la subvención directa que ha venido otorgándole el anterior Gobierno, 'Todos nombres' precisaba la siguiente:

"Durante años, la página tiene ya más de 13 años de vida, hemos participado en la concesión de ayudas competitivas. Tanto regionales como, cuando las hubo, nacionales. Tampoco tendríamos ningún problema en volver a solicitarla. De hecho, la ayuda que recibimos, incompatible con otras, apenas supone poco más del 15% del presupuesto anual que consideramos necesario para funcionar con normalidad. Como bien debe de saber la señora consejera, este tipo de ayudas son más frecuentes de lo que parece señalar en sus declaraciones. En efecto, era la única incluida en la entonces Dirección General de Memoria Histórica, pero no lo era, ni lo será, en otros departamentos como lo será en el propio de Cultura. No es nuestra misión señalar a nadie. Pero ahí están".

Para 'Todos los nombre, "la elaboración de un censo de víctimas, no sólo de asesinados, por el franquismo en Andalucía exige un proyecto a largo plazo y las necesarias previsiones económicas. Fue por ello, y para evitar la repetición de una concesión anual que sí hubiera sido excepcional, por lo que, a sugerencias de los propios técnicos de la Dirección General, se optó por esta fórmula de ayuda no competitiva integrada en los presupuestos de la comunidad que, como ya se ha dicho, no es una excepcionalidad".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla