Noticia

Foto: diariodesevilla.es

d

 

Adelante Sevilla votará a su candidata, Susana Serrano, en un claro gesto de rechazo al socialista

 

María José Guzmán

Izquierda Unida ya ha decidido su voto en el pleno de investidura que tendrá lugar este sábado en el Ayuntamiento de Sevilla. En la misma línea de la asamblea de Podemos, celebrada la semana pasada, la coordinadora local de IU ha aprobado por mayoría, no unanimidad, descartar cualquier opción que no sea apoyar a la candidata de Adelante Sevilla, Susana Serrano. La propuesta obtuvo el 90% de los votos, lo que recuerda la existencia de una corriente crítica en el partido.

La coalición de izquierdas se votará, por tanto, a sí misma, en lo que supone un claro gesto de rechazo al socialista Juan Espadas, que saldrá elegido alcalde al contar con mayoría. Aún no ha trascendido cuál será la postura del resto de formaciones pero lograr la investidura de otro candidato es algo imposible, después de que Adelante Sevilla haya confirmado su intención.

Tanto los concejales de Podemos, Susana Serrano y Sandra Heredia, como los dos de Izquierda Unida, Daniel González Rojas y Eva Oliva, han rechazado la opción de alcanzar pactos con la extrema derecha y confirmado que sus manos siguen tendidas a posibles acuerdos puntuales en el futuro con el gobierno del PSOE. Una puerta que seguirá abierta siempre que los socialsitas respeten algunos puntos programáticos en los que ambos han mostrado coincidencias.

Podemos ya mostró su hoja de ruta: atención a los barrios más deprimidos, mejoras en la movilidad y atención al estado de emergencia climática. La de IU pivota sobre  tres ejes básicos: la creación de empleo y el fomento de la economía local; la defensa de los servicios públicos; y la lucha por la igualdad, la transparencia y contra la corrupción.

El rechazo de los cuatro concejales a Espadas se produce después de que, tras una primera ronda de conversaciones puramente protocolaria, el socialista no haya mostrado más intención de negociar, al considerar que tiene le apoyo necesario para ser investido y también para gobernar en solitario, una opción elegida desde la misma noche electoral.

El coordinador de IU en la capital hispalense, Ismael Sánchez, ha aputnado que el PSOE "no tiene un carácter transformador" y de que hasta la fecha Espadas se ha negado, además, a negociar cualquier tipo de acuerdo, sea del tipo que sea, con Adelante Sevilla con vistas al nuevo mandato municipal.

 

Autocrítica tras las elecciones municipales

Por otra parte, la coordinadora local de IU ha reconocido que los resultados del 26-M no son los esperados, calificándolos de "decepcionantes". Y, al igual que hizo Podemos en su asamblea, ha confiado en que el trabajo de sus concejales ayude a consolidar y fijar más en el territorio a esta fuerza. "Somos una organización imprescindible para cualquier proceso de unidad habido o por haber dentro de lo que conocemos como el bloque del cambio", ha apuntado Sánchez.

Las fuerzas de izquerdias coinciden también en la necesidad de abrir el debate entre su militancia y dar un tiempo a esta nueva confluencia.

 

 

 

 

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla