Noticia

Foto: Juan Carlos Vázquez

alcd

 

El alcalde pasará de cobrar 63.500 a 84.600 euros. Los ediles sin salario tendrán derecho a dietas de 220 euros por asistencia a plenos y comisiones. El PP apoyará la propuesta

 

Carlos Navarro Antolín

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará hoy la subida de sueldo de todos los concejales siguiendo el modelo salarial del Consistorio valenciano, tal como ya avanzó Diario de Sevilla. Los aumentos serán de hasta un 40%: alcalde, concejales de gobierno y portavoces subirian el 33% mientras que los ediles de la oposición subirán el 43%.

La aprobación se hará efectiva en el denominado Pleno de Organización. Todo apunta a que el PP votará a favor de todas las propuestas, negociadas previamente, incluida la salarial, al igual que ha hecho este mismo partido en otras capitales.

El Ejecutivo que preside el socialista Juan Espadas considera que ha llegado la hora de elevar los salarios de todos los concejales, para lo cual se toma como modelo la tabla salarial del Ayuntamiento de Valencia, considerada la tercera ciudad de España y asimilable a Sevilla en número de habitantes. El alcalde cobra actualmente 63.500 euros anuales, uno de los sueldos más bajos de las grandes capitales españolas. La propuesta aumentaría este salario a 84.600 euros anuales, lo cual aún estaría lejos del tope salarial marcado por la Ley para capitales de más de 500.000 habitantes, fijado en los 120.000 euros de un secretario de Estado. La subida del salario del alcalde rozaría el 40%. Hay que tener en cuenta que el alcalde de Madrid cobra 106.000 euros; el de Barcelona, 100.000; el de Zaragoza, 79.197 y el de Málaga, que cobra desde hoy 78.820 euros.

 

Espadas impuso al principio de mandato que ningún cargo eventual del Ayuntamiento pudiera cobrar más que él, lo que en la práctica complicó enormemente la contratación de los principales gerentes de las sociedades y organismos autónomos municipales. A la congelación de los sueldos de la Corporación municipal hay que sumar la renuncia a las dietas que impusieron todos los partidos políticos por la asistencia a los diferentes consejos de administración. El acuerdo que hoy se aprueba rescata las dietas para los casos de concejales sin sueldo: 220 euros por cada asistencias a Pleno o comisión.

En la actualidad, 22 de los 31 concejales tienen derecho a estar liberados, es decir, dedicados al cien por cien al Ayuntamiento y, por lo tanto, a cobrar íntegramente el sueldo previsto. Los tenientes de alcalde y portavoces de los grupos políticos tiene asignado un salario de 53.733 que en la propuesta que irá al Pleno de Organización será subido hasta los 71.644 euros. Los restantes concejales sin responsabilidades de gobierno cobrarán 52.640 euros. Hay que recordar que habrá nueve concejales que no podrán cobrar el cien por cien, sino el 75% o el 50%, de acuerdo con la ley Montoro, que insta así a un número de concejales a poder desarrollar otras ocupaciones laborales.a 23.273 euros

 

 

 

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla