Noticia

Foto. Rocio Ruz

620

 

La empresa de aguas incorpora como director técnico a José Antonio Gómez Casado, ex alto cargo de Fomento

El fichaje conlleva la creación de una nueva subdirección para el cargo saliente, a 80.000 euros anuales

 

Eduardo Barba

El goteo de incorporaciones al Ayuntamiento o sus empresas y entes dependientes de antiguos altos cargos socialistas en la Junta de Andalucía que se habían quedado sin trabajo después del cambio de gobierno regional se mantiene. La última llegada al gobierno local de Juan Espadas se ha producido en la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, cuya directiva se ha ampliado para dar cabida a un nuevo alto cargo, con el consecuente incremento sustancial en los salarios que debe abonar la compañía. Y se ha hecho, además, inmediatamente después de aprobarse la propuesta para una fuerte subida de las tarifas del agua el año que viene.

De esta forma, tan solo un día después de haber aprobado un «tarifazo» a la familias que supone un incremento entre el 7% y el 12% de la factura, la empresa de aguas ha engordado su organigrama con la creación de nuevos puestos directivos. De momento, para recolocar a un ex alto cargo del gobierno socialista de la Junta, aunque se ha anunciado a los empleados que vendrán más designaciones y que la cosa no se quedará ahí. Se trata de José Antonio Gómez Casado, quien hasta el cambio en el Ejecutivo regional tras las elecciones de diciembre era gerente de proyectos de Innovación y Tecnología de Giasa (Gestión de Infraestructuras de Andalucía), empresa pública de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Además, Gómez Casado ocupó diferentes cargos en distintas agencias y consejerías de la Junta.

Gómez Casado, funcionario en excedencia, es ahora director técnico de Emasesa. Eso sí, el puesto ya existía, con lo que, para colocarle ahí, se ha tenido que cambiar de destino al que hasta ahora era director técnico de la compañía, Luis Luque. Para él se ha creado una subdirección, que ya ocupa con el consecuente aumento de gasto en sueldos, que ronda los 80.000 euros anuales (incluyendo dietas y complementos). Esa es la cantidad extra que supone la creación de una nueva subdirección por la llegada del que fuera alto cargo autonómico a los despachos de la empresa de aguas.

Este nombramiento se comunicó a la plantilla justo el día después de aprobarse el «tarifazo» a las familias. En el correo que Emasesa mandó a la plantilla informando de este nuevo nombramiento, al que este periódico tuvo acceso, se indicaba también que «este cambio irá acompañado de otras modificaciones cuyo detalle se verá reflejado en el organigrama de la empresa que se comunicará en los próximos días».

 

Una «amplia reestructuración»

Desde el gobierno municipal se apuntaba a este respecto que, efectivamente, se está produciendo «una reestructuración amplia en el organigrama de Emasesa, dentro de la cual el consejero delegado ha contratado a un nuevo director técnico que sustituye al anterior. Pero esos nombramientos los hace el consejero delegado, Jaime Palop, no el alcalde». Se señalaba, además, que Gómez Casado «es funcionario de carrera en excedencia, con lo que su incorporación no consume tasa de reposición». «Con la reordenación al completo que se ha realizado, que ha cambiado aspectos importantes de la estructura de la empresa, el coste del organigrama es prácticamente igual al anterior», se añadía.

Gómez Casado recibió del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía la distinción Ingeniero del Año 2010, galardón con el que se le reconoció su «impecable trayectoria profesional» avalada por casi 30 años de trabajo de este ingeniero, también diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. En la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ocupó diversos cargos, como jefe de diferentes departamentos: negociado, gestión hidráulica, planificación, tecnología y proyectos.

 

Subidas del 7% al 12% en la factura desde 2020

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto subir la tasa de agua entre un 7% y un 12% en 2020 para poder pagar las obras urgentes que tiene en cartera Emasesa, que consisten principalmente en el arreglo de las depuradoras de Sevilla que están haciendo un tratamiento irregular de las aguas residuales con exceso de nitrógeno y fósforo, un asunto que investiga el Seprona de la Guardia Civil. De hecho, los agentes han emitido varios informes sobre la calidad del agua de los centros de San Jerónimo, El Copero y Tablada en los que aseguran que los vertidos superan los límites legales de nitrógeno y fósforo. Esta posible falta de diligencia, que se instruye en el Juzgado de Instrucción 6, se va a solucionar encareciendo la factura del suministro de agua de los sevillanos. Con esta actualización de las tarifas, Emasesa persigue recaudar 10,6 millones de euros más el próximo año, de los que 7,8 se destinarán a las citadas «actuaciones prioritarias». El resto, 2,6 millones, se invertirá en «gastos de tratamiento y ordinarios». Esto quiere decir, según reconoce el propio informe, que si en 2019 una familia paga 24 euros al mes por el suministro de agua, en 2010 pagará casi dos euros más, 25,72 euros.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla