Noticia

Foto: Belén Vargas

juzg

 

La medida afecta en Andalucía a 142 puestos que están cubiertos actualmente por interinos, mientras que en Sevilla hay 36 casos

 

Jorge Muñoz

La Consejería de Justicia consolidará las plazas de los juzgados que estén cubiertas ininterrumpidamente por interinos desde hace más de tres años, al considerar que se trata de "puestos estructurales" para la Administración de Justicia. Así lo confirmó a este periódico el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien no obstante señaló que la medida implica la consolidación de la "plaza, no del funcionario".

Carlos Rodríguez Sierra señala que la medida afecta de manera especial a los juzgados que llevan años instruyendo las denominadas macrocausas, como ocurre en Sevilla con los juzgados número 6 –que investiga las más de 122 piezas de los ERE que aún siguen en instrucción o las macroinvestigaciones de los cursos de formación y los avales y préstamos de la agencia IDEA–, o el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que tramita las distintas piezas relacionadas con la macrocausa de las ayudas y préstamos concedidos por la sociedad andaluza de capital riesgo Invercaria. 

De esta forma, la Consejería de Justicia va a "aflorar" los puestos que están cubiertos por de manera ininterrumpida por interinos desde hace más de tres años y que, en toda Andalucía, ascienden a 142 destinos. Los refuerzos que hay actualmente en los juzgados y tribunales de Andalucía son de 247 interinos, de los cuales "aflorarían" 142. En el caso de Sevilla, hay 63 refuerzos, de los que se consolidarían 36, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia.

El director general de la Oficina Judicial explica que en estos casos, "la ley dice que esos puestos tienen que pasar a ser estructurales" y lo que va a hacer la administración autonómica es consolidar "no al funcionario, sino el puesto, que a partir de ese momento van a pasar a ser estructurales".

Carlos Rodríguez Sierra indicó que actualmente está en negociaciones con las organizaciones sindicales con representación en la Administración de Justicia para ver qué ocurrirá en el futuro con los juzgados de Instrucción que actualmente están "sobredotados" de interinos con motivo de la instrucción de las macrocausas, sobre todo qué ocurrirá cuando esos macroprocesos finalicen y la carga de trabajo de estos juzgados vuelva a enmarcarse en parámetros similares a los que tienen los juzgados que no instruyen macrocausas. "Se supone que el día que termine la instrucción de esos grandes procedimientos los juzgados de Instrucción encargados de los mismo no podrán continuar con esa sobredotación, por lo que estamos buscando fórmulas para una vez llegado el caso reubicar a estos interinos" en otros órganos judiciales.

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal destacó asimismo que la Consejería de Justicia ha vuelto a convocar la bolsa de interinos de Justicia, que llevaba "tres años sin convocarse", y como se trata de un proceso que suele durar unos ocho meses, había provincias andaluzas en las que la bolsa de interinos estaba actualmente "prácticamente vacía".

El refuerzo de funcionarios no sólo se produce en los juzgados de Instrucción que investigan las macrocausas, sino que también llega hasta la Audiencia de Sevilla, que actualmente está a la espera de recibir más de un centenar de macrocausas, lo que supondrá un nuevo colapso de las Salas a la hora de celebrar estos juicios.

De hecho, tras la celebración del juicio por el denominado "procedimiento específico" de los ERE, que finalizó en diciembre de 2018 y cuya sentencia se ha conocido recientemente, la Audiencia hispalense no tiene previsto enjuiciar la segunda pieza de los ERE hasta septiembre de 2020, lo que supone un considerable retraso teniendo en cuenta todos los juicios que aún quedan por celebrar.

De otro lado, muchas de las críticas relacionadas con la incorporación de interinos a los juzgados deriva de que estos provienen en muchos casos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, por tanto, no tienen conocimientos sobre cómo funciona la Justicia ni los programas de gestión judicial. Carlos Sierra explicó en este sentido que está negociando un convenio con el SAE para que el personal que vaya a los juzgados "tenga la formación necesaria que un juzgado requiere, para que por lo menos conozca el programa Adriano y algo de tramitación procesal", de ahí que están analizando la posibilidad de que reciban cursos de formación de los que oferta el propio SAE sobre los programas Adriano y Fortuny, este último para funcionarios de la Fiscalía.

 

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla