Noticia

 maxresdefault

 Software DELSOL, una empresa de Jaén con 181 trabajadores, es pionera en poner en marcha esta nueva forma de trabajo que busca mejorar la conciliación familiar de los empleados

 

S.F.

Hace muy poco se extendió el rumor de que Finlandia iba a poner en marcha la jornada laboral de cuatro días. Algo que el propio gobierno finlandés desmintió. Conciliar la vida laboral y familiar es una de las medidas más demandas por las familias. Conscientes de ello, ha sido una empresa española la que está protagonizando una verdadera revolución.La empresa Software DELSOL, situada en Mengíbar (Jaén), se ha convertido en la primera de nuestro país en implantar la jornada laboral de cuatro días, «dando un paso más en una forma de entender el trabajo», mejorando la conciliación familiar y de los trabajadores.

En una entrevista con Efe, Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, ha asegurado que la nueva jornada de cuatro días «ha costado trabajo», ya que no existen referentes en España.

 

Software DELSOL tiene una plantilla de 181 trabajadores y todos gozan desde el 1 de enero de esta reducción semanal que no ha afectado a sus salarios, según un comunicado emitido por la compañía tecnológica.

 

El comité de empresa, trabajadores y servicios jurídicos llevan desde el año 2019 estudiando dicha fórmula que ha conseguido reducir el calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por trabajador, ajustándose el cómputo de horas semanales trabajadas: de las 40 horas anteriores han pasado a 36 horas en horario de invierno y 28 en verano. Así, los trabajadores que tienen un periodo de trabajo fijo trabajan de lunes a jueves, mientras que el resto lo hace por rotación.

Según Mallenco, la compañía, que se dedica a la fabricación de software de gestión orientado a pymes, «sigue al mismo ritmo de siempre». Lo único que ha cambiado ha sido la organización con el fin de facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal, algo que -aseguran- es algo que la compañía persigue desde hace años.

«Si alguna empresa se anima, que sepa que es posible», asegura Mallenco. Además, la empresa espera obtener un aumento de la productividad de su equipo, como demuestran otras iniciativas llevadas a cabo en Europa y en el resto del mundo, a la vez que un retorno positivo a través de la reducción del absentismo laboral, fidelización de su plantilla y atracción del talento.

Los empleados de esta empresa de Jaén ya no trabajaban los viernes por la tarde, en verano estaba ya implantada la jornada intensiva y, además, cuentan con seguro médico y convenio colectivo propio que ha supuesto una subida del sueldo del 3 % para este año.

A su vez, este tipo de jornada beneficia al medioambiente, ya que reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio, y reduce el consumo de energía ya que es posible cerrar determinados departamentos un día más a la semana.

Para afrontar este reto, la compañía reconoce haber redimensionado su plantilla durante 2019 con más 25 incorporaciones para no perder calidad.

 

Gimnasio, piscina y tobogán

Por si todo ello fuera poco, en verano las zonas comunes de este empresa «tech» se convierten en una especie de club social para trabajadores y sus familias. Todo ello sin olvidar que entre sus instalaciones, situadas en el parque Tecnológico de Geolit, se incluyen un comedor, sala de descanso, gimnasio, piscina o un tobogán que comunica dos plantas.

La empresa, con 28 años de historia, cuenta en la actualidad con 181 trabajadores, 16 nuevos en el último mes, y 53.000 clientes en toda España, un tercio de ellos en Cataluña, siendo referentes dentro del sector de las TIC para Pymes.

Sus objetivos para el futuro son el seguir manteniendo un empleo de calidad en la provincia de Jaén, continuando su crecimiento empresarial en un mercado en el que cuentan mercado para ello.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla