Noticia

Foto: R. Carmona

620

 

La Cámara de Cuentas analiza las empresas de abastecimiento y depuración de aguas en Andalucía

 

Romualdo Maestre

Hasta cinco veces lo que consume una ciudad del tamaño de Málaga, un total de 166,9 hectómetros cúbicos, es el agua potable que las empresas de abastecimiento de Andalucía contabilizan como no registrada en un año. En este apartado estaría la que se pierde por el camino y la que no pasa por los contadores de las empresas por estar «pirateada». Estos datos se desprenden de un análisis llevado a cabo por la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha recabado datos de 35 empresas que prestan estos servicios en Andalucía (el 77% del total) y que tienen como fecha de referencia el año 2015 y los ejercicios posteriores. La naturaleza de estas empresas abarca tanto a las privadas como las públicas.

Hay zonas con un volumen de agua no registrada superior al 50 por cientoLa Cámara de Cuentas señala que al ser el agua un bien «escaso», se insta a que se acometa un plan extraordinario de inversiones que «reduzca al mínimo las pérdidas de agua que se producen en las distintas fases del circuito hídrico», junto a planes a corto y medio plazo de búsqueda de fugas o consumos no autorizados. «Hay zonas con un volumen de agua no registrada superior al 50 por ciento y en entidades cuyas redes de abastecimiento no son particularmente antiguas», afirma el informe. Y le pone nombre y apellidos a este despropósito: Ayuntamiento de Coín, de Vícar y Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A. (Galasa). En los dos primeros llega a suponer más del doble que el volumen de agua facturada. Además, vuelve a recalcar, que la antigüedad de la red no es la causa de una mayor proporción de agua no registrada, «los valores que resultan anormalmente altos se corresponden paradójicamente con entidades que tienen una baja proporción de red de antigüedad superior a 30 años». El importe que se deja de facturar por este agua no registrada asciende a un total de 172,4 millones de euros.

 

Ocho años para contadores

A cuanto al control, la institución insiste en que la comunidad autónoma debe vigilar con «mayor rigor» el cumplimiento de la normativa sobre antigüedad de los contadores. Estos se deben cambiar por ley cada ocho años.Transcurrido este plazo deberá ser levantado y desmontado en su totalidad. No obstante, señala el estudio, hay un 60 por ciento de empresas con contadores con más de ocho años funcionando. Y una en concreto, Emabesa, Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena, que no los renueva en el 97 por ciento de sus medidores. La Cámara de Cuentas recomienda que estos sean digitales, que el pago del servicio se domicilie y que al ser un servicio «esencial», la interrupción del suministro debe ser aplicado con «prudencia». Sobre las tarifas por tener agua en casa cuando abrimos un grifo, la Cámara cree que son muy dispares y entiende además, que las empresas que no depuran su aguas suministradas no deberían tenerlas superiores a las que sí lo hacen. En los dos extremos, incluyendo depuración, las más caras serían Gestión de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva (Ghiasa), Grupo Energético de Puerto Real, S.A. (GEN) y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa); y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el valor mínimo. La diferencia puede ser de hasta el 38 por ciento.

Además, continúa el informe, «se debe controlar con mayor rigor la calidad del agua, particularmente las de origen subterráneo, y se deben promover las tareas de limpieza preventiva del alcantarillado y la construcción de tanques de tormenta, particularmente en aquellas localidades en las que las inundaciones se producen de forma recurrente». Sólo seis empresas disponen de estos para prevenir inundaciones, Apemsa, Aljarafesa, Aquajerez, Emasesa, GEN e Hidralia. Por último, según recoge el estudio, el Instituto Nacional de Estadística cifra que el consumo medio diario en Andalucía es de 126 litros por habitante, en España 132. En este sentido, las entidades Acosol, Hidralia S.A., y Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A. (Apemsa), la Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena S.A. (Emabesa), Alhaurín de la Torre y Aguas y Saneamiento de Torremolinos S.A. (Astosam), superarían dichos consumos en mayor proporción.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla