Noticia

Foto: abc.es

coroar

 

La Junta analizará las aguas residuales mediante muestras tomadas en el territorio

 

María José Guzmán

¿Se puede detectar si Sevilla está libre de Covid-19 analizando las aguas residuales? Emasesa, la empresa que abastece a 1,2 millones de personas de la capital y el área metropolitana, lleva semanas trabajando en un novedoso sistema para la detección del coronavirus en las aguas residuales que llegan a sus EDAR, esto es, a sus depuradoras de aguas residuales: El Copero, Norte, Tablada, Ranilla, Mairena-El Viso.
El sistema ya se está aplicando en Holanda y en Valencia y tiene como finalidad detectar con la mayor rapidez los posibles rebrotes. Si el virus se localiza en la red de saneamiento Emasesa podrá acotar la zona de la que procede y así será más fácil localizar los casos y frenar la propagación del virus.

¿Cómo se detacta el virus? La red de saneamiento de Emasesa es muy larga, casi 3.000 kilómetros de longitud, que incluyen a la capital y las localidades de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá del Río, El Garrobo y El Ronquillo. "Hemos ramificado y sectorizado toda la red de saneamiento y establecido una serie de puntos de control, desde más generales a más concretos. Los más generales son las entradas de las cinco depuradoras que tenemos; luego hayu once puntos nodales que van recogiendo las aguas residuales de todas las zonas; y otros 20 puntos en Sevilla y 15 en los pueblos que se abastecen de Emasesa. En total son más de 50 puntos de control que permiten localizar positivos incluso en personas asintomáticas", explica Consuelo Juan Rodríguez, directora de Sostenibilida de Emasesa.

Los protocolos habituales de Emasesa incluyen la toma y análisis permamnente de muestras de aguas residuales y por ello hay algunas congeladas desde semanas previas a la pandemia. A raíz de la aparición del coronavirus, la empresa sse ha adaptado a este nuevo proyecto y desde el 14 de mayo todas las pruebas realizadas han dado negativo, confirmando que no hay rastro de Covid-19 en las aguas. Días antes de decretarse la alarma sí se detectó su presencia en cuatro depuradoras. Se tienen muestras congeladas desde el 11 de marzo lo que ha permitido cotejar los resultados con la evolución de la pandemia en cuanto a cifras de contagios e ingresos.
"Los positivos en las aguas residuales coinciden con la evolución en el número de contagios. En el peor momento de la pandemia había muestras positivas en casi todas las depuradoras y a mediados de mayo los resultados son negativos", confirman fuentes de Emasesa.
El proyecto forma parte de una estrategia más amplia que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales, ha planteado a la Junta de Andaluía para intervenir conjuntameinto si se detectan posibles focos de brotes de Covid-19. Esta propuesta fue trasladada por el gobierno municipal a la Consejería de Salud la pasada semana.

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla