Noticia

Foto: J.A.

bendodo

 

Según Bendodo, no es suficiente la obligación legal de realizar periódicamente y con agilidad convocatorias que permitan a interinos o temporales poder acceder a una relación indefinida, como funcionarios o estatutarios

 

Europa Press

La Junta de Andalucía ha rechazado hacer fijos a los 30.000 interinos que hay en la comunidad trabajando para la administración autonómica. Es el anuncio que ha efectuado este jueves en el Parlamento el consjero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a raíz de las demandas de estos trabajadores en España. Sostiene Bendodo que este fallo no implica que el personal temporal al servicio de la administración (funcionarios interinos o estatutarios eventuales), por mucho tiempo que lleven soportando tal «abuso», puedan pasar automáticamente a tener la consideración «indefinida de funcionario o estatutario fijo, sino que deberán superar el proceso selectivo correspondiente«.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria sobre este asunto, planteada por Vox, ha expuesto que en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía, el nuevo Gobierno se propuso varias cuestiones, como reducir la temporalidad, cumpliendo la ley, dando estabilidad al empleado público y ofreciendo oportunidades al talento de Andalucía.
Ha indicado que la temporalidad no es un problema exclusivo de Andalucía, pero también es cierto que aquí no se habían hecho las cosas bien durante los anteriores gobiernos del PSOE-A.

 

Procesos selectivos

Ha expuesto que, en Andalucía, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres ofertas extraordinarias para procesos selectivos de estabilización y consolidación de empleo público temporal: La primera por Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, y la segunda por Decreto 406/2019, de 5 de marzo, esta última ampliada por el Decreto 623/2019, de 27 de diciembre.
Ha explicado que el primero, de 2017, correspondía al anterior Gobierno socialista pero cuando el nuevo Ejecutivo llegó estaba sin convocar y ahora se ha puesto en marcha. Estos decretos, según ha detallado, van a suponer más de 1.700 plazas de consolidación de empleo público temporal (403 de Administración general y 1,313 de Sanidad), y más de 31.003 plazas de estabilización (3.214 Administración General, 17.305 en Sanidad, y 12.603 en Educación).
En ese contexto, según ha añadido, se produce el fallo del Tribunal Europeo, que señala que debería existir, pero no lo hay en el ordenamiento español, un mecanismo sancionador contra el abuso por parte de la Administración de la temporalidad en el trabajo, algo en lo «que tiene razón».
Según Bendodo, no es suficiente la obligación legal de realizar periódicamente y con agilidad convocatorias que permitan a interinos o temporales poder acceder a una relación indefinida, como funcionarios o estatutarios. De hecho, según ha apuntado, hay que reconocer que las administraciones españolas, en general, tienen dificultades para cumplirlo.
Según ha señalado, deben ser los tribunales nacionales quienes en cada caso resuelvan este tipo de demandas ateniéndose al ordenamiento español, y ha añadido que el fallo del Tribunal Europeo «no impone a los estados miembros una obligación general de transformar en contratos por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada».
Sí es cierto que apunta, según ha añadido, que el ordenamiento jurídico interno español debe contar con otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada.

 

La sentencia

Concretamente, el fallo establece, según ha añadido, que los jueces españoles deberán determinar si la organización de procesos selectivos, la transformación de dichos empleados públicos en indefinidos no fijos y la concesión a éstos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente, «constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes».
En cualquier caso, ha querido dejar claro que la Junta va a seguir trabajando en procesos de estabilización y consolidación del empleo en el ámbito de la administración autonómica siempre que sea posible, porque es positivo para los trabajadores y para el buen funcionamiento de la Administración.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla