Noticia

Foto: Fernando Alvarado/ EFE

G2OI4B6GWHAIQPTKXC6WKRXXCI

 

Según ha avanzado Hernández Spínola este incremento se sumaría al 2% ya aprobado para un colectivo que también recibirá una ampliación del 0,9% en 2021

 

Gorka R. Pérez /Agencias

El Gobierno estudia añadir una subida adicional del 0,3% al salario de los empleados públicos para este mes de diciembre que se sumaría al 2% ya aprobado, según avanzó este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, Hernández Spínola volvió a dejar claro que el Gobierno está "muy comprometido" con los empleados públicos, a quienes también realizará una subida del 0,9% para 2021 tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

De hecho, esta subida para todos los trabajadores públicos también repercutiría en los miembros del Gobierno, sin embargo, Hernández Spínola señaló que el Ejecutivo "no tiene ningún interés en subirse un 0,9% el sueldo", y que esa decisión quedará "en manos de la Cámara". De hecho, el PSOE y Podemos registraron una enmienda a los PGE en el Congreso para congelar el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros. El secretario de Estado mostró "todo su apoyo" a que esta enmienda salga adelante.

La subida del salario de los empleados públicos ha generado reacciones encontradas entre los agentes sociales. Mientras que desde la patronal de los empresarios se critica que la medida tenga un carácter general y no específico sobre algunos sectores concretos, los sindicatos la celebran alegando a la pérdida de poder adquisitivo que viene soportando este colectivo de trabajadores ―cercano a los tres millones― durante los últimos años.


Modernización "reflexiva"
En cuanto a otras cuestiones referentes a la gestión de la función pública, Hernández Spínola ha detallado que se acometerán una serie de reformas para la modernización "reflexiva" de las administraciones con el fin de que contribuyan al proceso de transformación económica y social. Algo que para que salga adelante debe contar con la aprobación de la tramitación del proyecto de Ley de Función Pública y de la Administración del Estado, con el fin de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una vez que ya se modificó en septiembre con el objeto de regular el teletrabajo, indicó que ahora "se busca mejorar el acceso a la Función Pública y reducir la temporalidad". Para ello se está acometiendo una revisión de las pruebas selectivas para agilizar los procesos selectivos que actualmente "se eternizan" y se demora la incorporación una media de dos años, algo que va a cambiar "radicalmente".
Respecto al objetivo de reducir la temporalidad, el secretario indicó que una vez alcanzado el "consenso" con las comunidades autónomas, se abordará con los sindicatos, para modificar el artículo 10 del EBEP y regular la figura de los interinos con el fin de evitar situaciones de abuso por temporalidad y que haya interinos durante "15, 20 o 25 años". Para lograrlo se prevé establecer una serie de sanciones que erradiquen todo tipo de abusos y mal uso de la temporalidad en las administraciones públicas.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla