Noticia

Foto: Kobold 

el-teletrabajo-se-ha-convertido-en-algo-habitual-en-el-ultimo-ano

 

Es el mayor problema para el 40%, según una encuesta de Infojobs
El principal beneficio de teletrabajar es el ahorro en tiempo de desplazamiento

 

20 Minutos

La pandemia nos trajo el teletrabajo como modelo laboral, con la consiguiente necesidad de definir un marco legal para regularlo. En septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del trabajo a distancia desde el hogar. Así, trabajar media jornada desde casa o un día completo de manera puntual son consideradas prácticas flexibles en vez de teletrabajo.

Para que las reglas del nuevo decreto se apliquen, es necesario que las horas trabajadas en remoto sean al menos el 30% de la jornada laboral, durante un periodo de tres meses, lo que equivale a un día y medio a la semana. Del mismo modo, la ley establece que es la empresa la encargada de la dotación y mantenimiento de los medios y equipos que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia.

Seis meses después de la aprobación del decreto ley, el principal problema del teletrabajo es para el 40% de los españoles el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo.

El estudio, elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis, muestra los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa. Son la desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%).

La nueva regulación del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entra en vigor este martes, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Se trata del real decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España y cuya implantación se ha acelerado por la pandemia del COVID-19, ya que hasta ahora no contaba con una regulación específica.
El 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos en su jornada laboral, tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres. Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación.

Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%), falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%).

 

Y las ventajas
Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles. Así, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es la principal ventaja destacada por la población activa en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%).

Posteriormente aparecen también la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%).

 

Los puestos con más vacantes de teletrabajo
Teleoperador/a es con diferencia el puesto con más volumen de vacantes de teletrabajo, al menos en InfoJobs el pasado 2020 (78.747). Le siguen otros puestos directamente relacionados con el creciente sector de las TIC y la digitalización, como es el caso del de desarrollador de sistemas software (17.847 vacantes), el de analista de sistemas TIC (3.940 vacantes) o el de consultor/a TIC (3.630 vacantes). También destacan otros como el de agente inmobiliario (22.758 vacantes) o el de representante comercial (18.868 vacantes).

En cualquier caso, secretario/a, teleoperador/a y traductor/a son los puestos que más incremento de ofertas de teletrabajo han registrado en la plataforma. Así, mientras que en 2019 InfoJobs registró tan solo 12 vacantes de teletrabajo para secretario/a, el pasado 2019 la plataforma recogió 1.247 vacantes. Sucede de igual manera en el caso de teleoperador/a (1.231 vacantes en 2019 frente a 78.747 en 2020) y traductor/a (23 vacantes frente a las 1.247 de 2020).

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla