Noticia

Foto: abc.es

declaracion 

Si estás afiliado a un sindicato, podrás tratar como gastos deducibles las cuotas que pagas al mismo al marcar la casilla adecuada en la declaración de la Renta 2020-2021

 

ABC

Hoy, miércoles 7 de abril, comienza el plazo para presentar a la Agencia Tributaria la declaración de la Renta. Así, los contribuyentes en España, siempre que perciban más de 22.000 euros al año o 14.000 si poseen más de un pagador, tendrán que declarar el IRPF de los ingresos anuales recibidos en el año fiscal de 2020.

Durante el periodo en el que es posible hacer la declaración de la Renta surgen muchas dudas, sobre todo, porque no conocemos bien todos los gastos que pueden ser deducibles y que nos podrían hacer ahorrar un dinero en esta época pandémica tan peculiar y difícil. Un ejemplo de este tipo de gastos son las cuotas sindicales.

Si un individuo está afiliado a un sindicato y paga unas cuotas para pertenecer a él, marcando la casilla adecuada puede deducir estos pagos en la declaración de la Renta de 2020. Esto puede llegar a suponer un ahorro de entre el 20 y el 35 %, según el caso.

 

Qué necesito para incluir las cuotas sindicales a la declaración de la Renta

Para incluir las cuotas sindicales en la declaración de la Renta es conveniente tener a mano los recibos bancarios de los pagos realizados como justificantes, aunque en algunos casos el sindicato ofrece un certificado con la totalidad del pago efectuado. Es conveniente recordar que, por defecto, Hacienda no indica en el borrador la cantidad abonada a los sindicatos, por lo que es necesario incluirla a mano.

 

Una vez que sepamos cuánto se ha pagado en total, se incluye esta cantidad a deducir en el espacio reservado a 'Cuotas satisfechas a sindicatos' del IRPF dentro del apartado 'Rendimientos del Trabajo'.

 

La casilla en la que se añaden las cuotas sindicales
Para incluir las cuotas sindicales en tu declaración de la Renta de 2020 debes dirigirte a la casilla número 14, en el apartado 'Rendimientos del trabajo', donde habitualmente se incluyen las nóminas o las facturas en el caso de los autónomos. En esta casilla puede leerse 'Cuotas satisfechas a sindicatos'

 

Fechas clave en la declaración de la Renta
A partir de hoy ya es posible hacer la declaración de la Renta, pero solo a través del portal web de la Agencia Tributaria o la aplicación móvil de la misma. a continuación te resumimos las fechas clave que debes tener en cuenta:

- Miércoles 7 de abril. Comienza la campaña de la Renta 2020-2021 con presentación por Internet de las declaraciones del IRPF.

- Martes 4 de mayo. Un mes después será posible pedir cita previa para ser atendido por teléfono.

- Jueves 6 de mayo. A partir del 6 de mayo comienza el plazo para presentar la declaración de la rentavía telefónica.

- Jueves 27 de mayo. Es posible solicitar cita para realizar la declaración de manera presencial con la ayuda de un técnico en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

- Miércoles 2 de junio. Empieza la campaña de la declaración de la renta de forma presencial.

- Viernes 25 de junio. Termina el plazo de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

- Miércoles 30 de junio. Finaliza la campaña de la renta 2020-2021.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla