Noticia

Foto: Europa Press

 

1626863469 857051_1626863585_noticia_normal_recorte1

 

Cuándo se introducen los cambios, a cuántas plazas afecta y qué papel tendrán las comunidades en el proceso. Repasamos los puntos de la norma que hará que los trabajadores públicos de más de diez años obtengan una plaza sin opositar

 

Público/ Agencias

El proceso de estabilización de empleo público para rebajar la temporalidad en la Administración permitirá a las comunidades autónomas establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a trabajadores que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Esquerra Republicana y que ha permitido el apoyo de esta formación al decreto ley de estabilización de empleo público este miércoles en el Congreso. Repasamos las claves del decreto.

 

¿Cuándo se introducirán los cambios?

Los cambios se introducirán durante la tramitación de la norma como proyecto de ley, un proceso que debería concluir a finales de octubre para avanzar en el proceso de estabilización y dar certidumbre a los afectados, según ha dicho durante su intervención la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

 

 

¿Qué supone?
Los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Montero ha explicado que se les aplicará la excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la selección de funcionarios de carrera únicamente con un concurso de valoración de méritos.

 

¿Qué decidirán las comunidades?
La norma también dará potestad a las comunidades autónomas para decidir si el examen para las plazas de estabilización que convoquen es o no eliminatorio.

El decreto ley ya preveía que la valoración de la experiencia en el puesto pesara un 40% en el proceso de selección, pero ahora se añade la posibilidad de que la prueba no sea eliminatoria si así lo deciden las comunidades autónomas en sus convocatorias.

 

¿A cuantas plazas afectará?
El decreto ley contempla que las plazas, unas 300.000 estructurales, deberán estar adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024 como fecha límite improrrogable.

También establece que los interinos o el personal laboral temporal que no logre una plaza tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrá ser incluidos en bolsas de empleo específicas.

Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla