Noticia

Foto: zufre.es

zufre

 

Las reservas de agua almacenadas en los pantanos de Emasesa descienden seis hectómetros cúbicos en menos de tres semanas

 

J.M. Brazo Mena

Los seis pantanos que abastecen de agua a la capital hispalense y su área de influencia, (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Cala y Melonares, en la de Sevilla) se encuentran al 56 por ciento de su capacidad, con 363 hectómetros cúbicos de agua acumulados, seis menos que hace tres semanas, según recoge la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa).

El pantano de Melonares es el que alberga mayor cantidad de agua, con 147 hectómetros cúbicos, encontrándose al 79 por ciento de su capacidad; Zufre, con 73 hectómetros cúbicos, al 42 por ciento, mientras que el de Aracena, con 51 hectómetros cúbicos embalsados, presenta un porcentaje de 39 por ciento de su capacidad, habiendo descendido cinco puntos en los últimos 21 días.

Los otros embalses que abastecen a la capital hispalense, el de La Minilla, (situado entre los municipios de El Castillo de las Guardias, El Garrobo y El Ronquillo), almacena 42 hectómetros cúbicos y está al 73 % de su capacidad; El Gergal, también en la provincia sevillana, alberga 22 hectómetros cúbicos, encontrándose al 63 por ciento, mientras que el de Cala, con 26 hectómetros cúbicos almacenados está al 44 por ciento.

Pese al descenso del volumen almacenado de estas presas, ante la ausencia prolongada de precipitaciones, tres de ellas se encuentran desaguando. El pantano de Melonares desalojaba ayer un caudal instantáneo de 3,82 metros cúbicos por segundo; Cala, 0,12 m3/s; Zufre, 7,80; La Minilla, 3,16, mientras que El Gergal desembalsaba 0,22, según datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

Centrales hidroeléctricas
Por otro lado, cabe destacar que Emasesa aprovecha los saltos de agua de estos pantanos mediante tres turbinas, de 11,3 Mw en total de potencia, que se encuentran en tres minicentrales hidroeléctricas ubicadas en los embalses de Aracena, Zufre y La Minilla, estando en estudio una cuarta para el aprovechamiento hidroeléctrico en El Gergal. El uso de estas centrales ha permitido una reducción de las emisiones de casi 8.000 toneladas de CO2.

La central hidroeléctrica de Aracena, que entró en servicio en 1990, tiene una potencia instalada de 4.570 kW. En los alrededores del pantano se pueden encontrar zonas de merenderos y de pesca, así como una zona acotada para la práctica de deportes náuticos y de baño.

El pantano de Zufre, el de mayor capacidad en el río Rivera de Huelva, tiene torre de toma con 4 niveles y aliviadero lateral, como elemento principal de regulación unido a dos desagües de fondo y otros dos reguladores. Igualmente dispone de una salida a través de central hidroeléctrica con una potencia instalada de 4.537 kW que entró en servicio en 1996.

La minicentral hidroeléctrica de la Minilla entró en funcionamiento en 1985 y fue construida por la empresa Abengoa con la dirección facultativa de Emasesa. Cuenta con una turbina Francis, con eje horizontal, un caudal de 5 metros cúbicos/segundo y una potencia de 2.170 Kw, un generador síncrono trifásico y un transformador refrigerado por aceite con una tensión primaria de 6.000 v.

«Estas centrales hidroeléctricas suman, junto a la generación de biogás para aprovechamiento energético y el uso de la energía fotovoltaica, acciones concretas para poner en valor el uso de las energías renovables en la gestión diaria de la entidad», según ha explicado la empresa municipal de distribución de agua, Emasesa.

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla