Noticia

Foto: ugt.es

reformalaboral

 

UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que el viernes se cumple el 5º aniversario de una "reforma laboral que ha creado un millón y medio de empleos precarios, después de haber facilitado la destrucción de otro millón y medio de empleos estables y con derechos".Ha insistido en la necesidad de derogar la reforma y ha resaltado que ahora existe la oportunidad de llegar a un acuerdo para hacerlo a través de un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado por ATREVIA ha destacado que el paro estructural de larga duración está enquistado en niveles desorbitados (2,4 millones de personas llevan buscando empleo más de un año); la precariedad del empleo cada vez es más elevada, la temporalidad alcanza el 26,5%, la más alta desde hace 8 años, también crece el empleo al tiempo parcial involuntario y de cada 100 contratos que se firman, solo 9 son indefinidos y solo 5 son indefinidos a tiempo completo. Además los contratos cada vez duran menos. Una cuarta parte de los contratos temporales tienen una duración inferior a 7 días.

Álvarez ha abogado por recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, roto por la reforma laboral,  que debe derogarse,  y ha defendido  la propuesta sindical de subida salarial  porque la propuesta patronal supondrá que los asalariados pierdan de nuevo poder de compra en una etapa en la que la economía crece. Hay que tener en cuenta que los salarios han perdido ya  5 puntos de poder adquisitivo de media, en los últimos 7 años, y el 10% de los trabajadores con menores ingresos han perdido un 20%. Además la renta de los hogares ha caído desde 2009 en casi 4.000 euros.

Por otra parte, en materia de pensiones ha resaltado que más de 2,4 millones de personas en España cobran pensiones inferiores a 700 euros mensuales y con el "sistema actual" los pensionistas perderán poder adquisitivo de manera continuada, previsiblemente más de un 15% en la próxima década.

El secretario general ha criticado los recortes en sanidad, en la educación, en el Estado del Bienestar, ha rechazado un sistema fiscal regresivo, donde las grandes empresas solo pagan un 6% de media de sus resultados contables y ha denunciado el incremento de las desigualdades en España durante la crisis y el aumento de las personas en  riesgo de pobreza y exclusión social (que afecta ya al 29,2% de la población española). Ha recordado que  mientras que parece que no hay dinero para abordar estas situaciones y rescatar a las personas, sí lo hay para rescatar a la banca (60.000 millones) o a las radiales (el coste de este rescate se sitúa entre los 2.000 y 5.000 millones).

 

Necesitamos un nuevo contrato social para rescatar a las personas

Álvarez ha señalado que la  situación actual es insostenible, injusta y no es propia de un país desarrollado y que es el caldo de cultivo perfecto para el aumento de la desafección ciudadana y el incremento de populismo de todo tipo. Por eso, UGT considera que es necesario cambiar esta dinámica, "se necesitan cambios y reformas de calado, se necesita un nuevo contrato social".

En este sentido,  ha señalado que el nuevo contrato social en España exige una revisión completa de las políticas actuales sincronizando todas hacia el mismo objetivo: lograr un mayor grado de progreso económico y social para la mayoría de la población, "más riqueza y un mejor reparto de la misma".

Es necesario recuperar los consensos, porque "la oferta de diálogo del Gobierno es muy insuficiente y se limita a unas cuantas materias importantes, pero parciales": calidad del empleo, protección social y pensiones y mutuas de accidentes. Mesas que, salvo una, no se han puesto en marcha. Además, la "agenda reformista del Gobierno, no es la que necesita España".

El Secretario General de UGT ha finalizado recordando que la prioridad debe ser rescatar a las personas y ha recordado las "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" que presentaron los sindicatos a los partidos políticos, antes de las elecciones del 26 de junio y que tuvieron un importante respaldo.

Propuestas para cambiar las cosas y avanzar hacia un país de progreso y bienestar y donde se hagan políticas para las personas, sin dejar en la cuneta a nadie.

 

 

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla