Noticia

Foto: Juan Carlos Muñoz

Fuente-Plaza-San-Pedro-Catedral 1151895126_70576604_667x375

 

El lunes finaliza el plazo para elegir los bebederos que se colocarán fuera del conjunto histórico

 

Juan Parejo

Un primer paso. El Ayuntamiento se está tomando muy en serio la carencia de agua en la ciudad y ya trabaja en un ambicioso plan que dotará a los principales enclaves urbanos de surtidores para aliviar la sed. Dos de estas fuentes se instalarán en la zona de protección del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, una zona especialmente sensible por el gran número de personas que la recorren a diario. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta informó el pasado miércoles de manera favorable al diseño de estilo fernandino planteado por el Consistorio.

El modelo elegido por el Ayuntamiento para que luzca en esta zona con unas características tan acusadas ya está presente en otros lugares del casco histórico, como la Plaza de San Pedro. Las fuentes son "de estética clásica, de fundición gris y grifería de latón, e irán instaladas sobre pedestal rectangular de fábrica y revestido con pintura de color negro". En concreto, serán instaladas en la Plaza del Triunfo, junto al Archivo de Indias, y en la Avenida de la Constitución, al lado del antiguo edificio Coliseo España, dos puntos ubicados en el perímetro de protección del conjunto monumental de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, incluidos por la Unesco dentro de la lista de patrimonio mundial, por lo que era necesario el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. "El Ayuntamiento ha realizado ambas solicitudes debido a las temperaturas extremas que se producen en la ciudad y por interés público".

En Consistorio está ultimando, además, un ambicioso plan que dotará al casco histórico de un buen número de fuentes para beber, que se sumarán a las más de 15 que ya prestan servicio en lugares como la Plaza de San Lorenzo o la de la Concordia. Todos estos surtidores tendrán una estética clásica.

Por otra parte, hasta el lunes se puede votar en la página www.sevilla.org/decidesevilla, el diseño de fuente urbana accesible para las personas con discapacidad, que se colocarán fuera del conjunto histórico y nunca junto a bienes protegidos. Los sevillanos que se registren pueden elegir entre cuatro modelos de surtidores que fueron seleccionados en un concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura. Los nombres elegidos son Brotes, Un éxito de todos: del sueño a la realidad, La cinta y Manantiales urbanos. El objetivo de Emasesa es duplicar las unidades existentes.

 

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla